30/5/09

Couto Mixto: tierra de nadie, tierra de todos...















Ayer estuve en una conferencia realmente interesante de Luis García Maña . "Couto Mixto, unha república esquecida". Hasta el año 1868, existió una región en la frontera entre Ourense y Portugal, que no pertenía ni a la Corona española ni a la portuguesa. Este territorio, conformado por las aldeas de Meaus, Santiago y Rubiás, tiene un origen impreciso, aunque se piensa que nació vinculado a la casa de Bragança. Algo que si sabemos, es que a ciertos reos de ambas nacionalidades se les dió la oportunidad de ir a habitar estas duras tierras, siempre y cuando no tuvieran en sus espaldas los delitos de sodomía, falsificación de moneda o herejía.
Ya entrado el siglo XVI, a los mixtos se les reconoció una serie de privilegios como: la posibilidad de escoger su nacionalidad (aunque rápidamente se dieron cuenta de que era mucho más rentable no tener ninguna); derecho de asilo, algo que sólo se puede derivar de la soberanía; autogobierno, la autoridad recaía sobre un juez que era elegido cada tres años por plesbicito directo, este, desempeñaba a su vez funciones administrativas y gubernativas, ayudado por dos hombres de cada aldea, "os homes de acordos"; exención de cargas fiscales; libertad de comercio en numerosas ferias y mercados de los alrededores; además no tenían la obligación de alistarse en ningún ejército.
Por otra parte, esta tierra fronteriza en la que aún se conservan los usos tradicionales y se mantiene con orgullo el recuerdo de su historia, nos ha legado una lección de convivencia serena y de lo fundamental que es la acción comunitaria.
Si quereis más información sobre el pasado y la actualidad del Couto Mixto, os recomiendo la web de su asociación de vecinos: http://www.coutomixto.org/

4 comentarios:

  1. interesante o tema do couto mixto mais o alegato que fas sobre a "acción comunitaria" como resposta plantexa moitas dúbidas: funcionaría en comunidades grandes? é práctico?, etc, etc

    ResponderEliminar
  2. Polo que comentas na reseña da conferencia tiña bastante este Couto Mixto de república liberal ideal.
    Ademais diso chamoume a atención o de "delitos de sodomía, falsificación de moneda o herejía" onde se ve cales eran os pecados mortais da época.

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que no aclaré lo de la acción comunitaria; me refería a la capacidad que tuvieron los vecinos del Couto Mixto para organizarse y reivindicar los derechos que tenían y otros privilegios. Como te podrás imaginar a lo largo de la historia hubo señoríos y monarcas a los que no les hacía tanta gracia la pervivencia de esta extraña forma de vida...
    Con respecto a tu pregunta, supongo que funcionaría, pero dudo mucho que interese a los gobiernos centrales, date cuenta de que los mixtos no tenían que pagar tributos de ningún tipo.
    Un saludo y gracias por el comentario.

    ResponderEliminar
  4. Hola Abilio,la verdad es que a mi también me llamó mucho la atención el tema de los delitos "imperdonables", luego debió evolucionar, ya que los únicos que no podían acogerse a al derecho de asilo eran los acusados de delitos de sangre.
    Un beso!

    ResponderEliminar