1/5/09

La agricultura familiar sostenible en sistemas minifundistas. Estudio de los casos comparados de Galicia e Irlanda

En este estudio, el grupo de investigación socio-territorial GIS-T, nos ofrece una revisión del tan denostado concepto de minifundio, a la luz de nuevos valores como la sostenibilidad, la multifuncionalidad y el desarrollo rural, que están tomando fuerza en las sociedades postindustriales. Esta investigación, que enfrenta los tradicionales conceptos de productividad y eficiencia con la valorización de la cultura rural local, consigue romper de forma transgresora el status quo y los tabúes que limitan la interpretación de la economía gallega.

En los resultados del análisis comparado de las cooperativas Drinagh (Irlanda) y Feiraco (Galicia), destaca que las granjas productoras de leche que se integran en Drinagh, son mayores, más modernas, más capitalizadas y más profesionalizadas que las explotaciones de Feiraco y por lo tanto son más “eficientes”; sin embargo han experimentado un drástico fenómeno de pérdida de significado cultural. Las granjas de Drinagh han abandonado la práctica tradicional del policultivo y la multifuncionalidad, en favor de un modelo agrícola netamente comercial y capitalista totalmente especializado en la producción de leche.

Al contrario, las granjas integradas en la cooperativa Feiraco, han mantenido la policultura, que constituye una forma tradicional de agricultura sostenible y la producción orientada al autoconsumo, combinando de una manera armónica lo tradicional y lo moderno, y alcanzando un equilibrio entre la dimensión cultural, la defensa de un estilo de vida propio y la necesaria integración en el mercado.

Por supuesto, el modelo agrícola gallego no está exento de problemas; pero desde luego, la prevalencia de la agricultura familiar multifuncional, no es uno de ellos. “No podemos sustituir la práctica cultural minifundista por la implantación de un “latifundio inventado” ajeno a la realidad social, económica y cultural de Galicia…El minifundio, debe ser concebido como un estilo de vida de características culturales propias que debemos respetar frente a la uniformización cultural que promueve la globalización”

5 comentarios:

  1. Evidentemente sería un atropelo para Galiza adoptar un sistema como o do latifundio. Ademais de que, como ben dis neste post, o minufuncio pode ser unha vantaxe (en determinados casos) cambiar esto no noso país sería imposible de realizar (tanto como que a xente non fixera matanzas ilegais, non producise augardente sen permiso, non movese os marcos nas leiras, ...)

    ResponderEliminar
  2. Pois o latifundio non terá sentido, pero entón ¿a que ven o plan de concentración parcelaria?, que xa se ten aplicado, progresivamente e por localidade,co cal case non se percibe a súa existencia, pero existe e está en vigor...

    ResponderEliminar
  3. Pues creo que la respuesta es la poca atención que se presta al contexto sociocultural de nuestro país, que parece que todo lo que viene de fuera es mejor que lo nuestro...
    Además, estudios como el de López Garrido, Flores Calvete y Rivas Álvarez (2003), demuestran que no existen diferencias en cuanto a la eficiencia de las explotaciones ubicadas en áreas con concentración parcelaria, que las que no han experimentado procesos de concentración; por cierto, procesos que aunque no se diga, son extremadamente costosos, tanto en términos económicos como socioculturales.
    Gracias por tu comentario

    ResponderEliminar
  4. Lo que sucede es que en Galicia no sabemos lo que queremos. Alguien se ha parado a pensar como será nuestro paisaje dentro de 20 años? quizás un jardín para la tercera edad? mientras en le resto de España son capaces de atraer a 5 millones de inmigrantes; en Galicia que hacemos? pues envejecer!

    ResponderEliminar
  5. En mi opinión el lastre de Galicia es la falta de unión entre nosotros ,si el latifundio es fundado desde la asociación ,cooperativas,...de propietarios para un mejor desarrollo y producciones mas rentables y sostenidas.
    Es totalmente viable , un caso muy visible es el forestal.
    Mejor juntarse que desaparecer.

    ResponderEliminar