5/6/09

Cuba y el software libre














En su empeño por la defensa de la "soberanía informática", el Gobierno cubano presentó en la pasada Feria de Informática de La Habana, un paquete basado en el sistema operativo Linux, que forma parte de su apuesta por el software libre.
Este sistema llamado Nova, que fue diseñado por profesores y alumnos de la Universidad de Ciencias Informáticas de La Habana, tiene la cualidad de permitir la utilización de aplicaciones modernas en una interfaz sencilla, es decir, se adapta perfectamente al trabajo con los ordenadores más antiguos.
Así que mientras que en los "avanzados" países occidentales consideramos basura, toda la tecnología que se ha quedado obsoleta, y que a pesar de la legislación ambiental acaba en los vertederos (ya que sólo "reciclamos" en torno al 20% de la misma); en Cuba no sólo se le da una segunda (y tercera y cuarta...) vida útil, sino que la innovación tecnológica se orienta, tanto al diseño de nuevos productos, como a la maximización del uso de los antiguos.
Esto desde luego supone conciencia ecológica y respeto al medioambiente, pero también la racionalidad y eficiencia que tanto les gusta a los economistas; y aún más, implica que estamos hablando de un país realmente avanzado y desarrollado.

9 comentarios:

  1. Es un gran tema de debate el que expones María, estoy orgulloso. A ver quien te tose,jje

    ResponderEliminar
  2. Hablando de este tema, y para posteriores, me parece que puede interesar bastante este blog, muy premiado en todo el mundo.
    http://www.desdecuba.com/generaciony/
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Si es un blog muy interesante, sobre todo para los que quieren anexionarse a EEUU o que vuelva Batista.No están mal algunas críticas que hacen, pero lo único que hacen es mostrar lo malo que pasa en Cuba.La existencia del blog pone en duda parte de lo que critican, si hay tanta censura porque tiene tanta difusión...

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué bueno!si todos los países hicieran cosas así imagino que otro gallo cantaría, en los países ricos seguimos tirando tecnología y comprando nueva, y su utilización muchas veces no pasa de oír música, ver fotos y poco más. Las buenas noticias vienen del Sur

    ResponderEliminar
  5. Pois eu penso que a necesidade ás veces nos fai virtuosos e se cadra todo o respectuosos que son co ambiente mediante a reutilización de equipos informáticos viríase abaixo se fosen un pouco máis prósperos. Penso que moitos dos nosos defectos com osociedade derivan da opulencia na que inevitablemente nos movemos por vivir onde vivimos.
    Respecto do software libre simplemente dicir que é o único intelixente que unha administración pública faría... xa sabedes como está o panorama ao respecto en Galicia coa Xunta...
    bikassso!!!

    ResponderEliminar
  6. Gracias por vuestros comentarios y recomendaciones. Abilio, creo que lo que dices sobre la necesidad es cierto, pero también lo es el que ese grado de innovación y capacidad técnica que demuestran y que son imprescindibles para dicho proceso, han sido promovidos por una política firme y planificada por parte del Gobierno, que ha realizado enormes gastos desde el triunfo de la Revolución en educación y capacitación de los trabajadores.

    ResponderEliminar
  7. o que precisamos para dar o salto tecnolóxico que nos traslade definitivamente ao futuro é unha boa guerra mundial. Fixádevos nos avances tecnolóxicos que trouxeron as dúas anteriores. Menos reciclaxe, menos necesidade é máis guerra. En dez anos estariamos vivindo na lúa.

    ResponderEliminar
  8. Y si además de educación y capacitación les diesen bocadillos ya sería la hostia.

    ResponderEliminar
  9. Para los que crean que allí la gente muere de hambre, que piensen quien cojenes es capaz de estudiar una carrera estando desnutrido...

    ResponderEliminar